Esquí de fondo

esqui de fondo paralimpico

El esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los 2 únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.

Los competidores se dividen en 3 categorías. Los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada ‘sit-ski’, que lleva acoplado un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los ciegos y deficientes visuales, además, lo hacen precedidos por un guía. Todos los esquiadores de cada uno de estos 3 grupos compiten juntos, utilizando un factor de compensación, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos disputan 4 carreras: corta, media y larga distancia, y relevos. Los deportistas que compiten en silla recorren 1 km, 10 km y 15 km, mientras que el resto completan 1, 10 y 20 km, en la categoría masculina. En la femenina, las distancias son de 1, 5 y 10 km para las esquiadoras en ‘sit-ski’, y de 1, 10 y 15 para las discapacitadas físicas que compiten de pie y para las deportistas ciegas y deficientes visuales. En relevos se combinan 3 deportistas de diferentes tipos de discapacidad. En los equipos masculinos, un esquiador recorre 4 km y los otros dos, 5 km (1×4 km + 2×5 km). En los femeninos, todas las participantes recorren 2,5 km (3×2,5 km).

Modalidades

esqui de fondo paralimpico

En las pruebas de Esquí Nórdico paralímpico, los deportistas compiten en 3 grupos, según su tipo de discapacidad: Ciegos y deficientes Visuales, Deportistas que compiten de Pie y Deportistas que compiten en Silla. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores.

De pie:
LW2: Deportistas con discapacidad total en una de las extremidades inferiores que compiten con dos esquís y dos bastones.
LW3: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades inferiores,incluyendo la incapacidad total o parcial en alguna de ellas, que usan dos esquís y dos bastones.
LW4: Deportistas con discapacidad por debajo de la rodilla en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades superiores que no usan prótesis. Compiten con dos esquís y sin bastones.
LW6: Deportistas con discapacidad en un brazo que no llevan prótesis y utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW8: Esquiadores con discapacidad por debajo del codo en un solo brazo que utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW9: Deportistas que combinan discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Compiten con dos esquís y uno o dos bastones.

En silla:
LW10: Esquiadores en ‘sit-ski’, con alto grado de paraplejia.
LW11: Esquiadores en ‘sit-ski’, con grado medio de paraplejia.
LW12: Esquiadores en ‘sit-ski’, con grado más bajo de paraplejia y dobles amputados.
También existen las clases intermedias LW10.5 y LW11.5.

Ciegos y deficientes Visuales:
B1: Ciegos totales.
B2: Deficiente visual con un pequeño resto de visión.
B3: Deficiente visual con mayor resto de visión.

Reglamento

El esquí nórdico está regulado por el Comité Paralímpico Internacional y su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

–    Libro del Deporte. Esquí nórdico y biatlón (Inglés):
–    Reglamento Esquí Alpino y Snowboard IPC (Inglés):
–    Criterios de selección del Comité Paralímpico Internacional (Español):
–    Criterios de selección del Comité Paralímpico Español (Español):

esqui de fondo paralimpico