Santacana y Galindo ganan la Copa del Mundo en gigante

El esquiador español, Jon Santacana, durante una competición de esquí alpino. Fuente: Getty

El esquiador español, Jon Santacana, durante una competición de esquí alpino. Fuente: Getty

La pareja española de esquí alpino paralímpico vuelve a colgarse una medalla de oro en una prueba de esta competición tras más de 3 años.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García


20 de diciembre de 2016, 13:59

Más de 3 años llevaban sin subir a lo más alto del podio en una competición de la Copa del Mundo pero en St. Moritz (Suiza) han demostrado su talento y perseverancia con una gran victoria en la prueba de gigante. Jon Santacana y su guía Miguel Galindo han vuelto a ganar una medalla de oro tras imponerse en la estación suiza.

Después de unos años complicados marcados por las lesiones, la pareja española está preparada para seguir dando guerra en la élite del esquí alpino paralímpico. Tras una primera toma de o con dos podios en Copa de Europa y un estreno discreto en la primera Copa del Mundo celebrada hace unos días en Austria, Santacana y Galindo se han impuesto en una carrera muy ajustada.

El esquiador español más laureado de la historia (8 medallas en los Juegos Paralímpicos), junto a su guía, cubrió la primera bajada en 49.59 segundos y la segunda en 51.54, para sumar un tiempo de 1:41.13. La plata fue para los eslovacos Jakub Krako y Branislav Brozman (1:41.13) y el bronce para los canadienses Mac Marcoux y Jack Leitch.

En la 2ª jornada de esta Copa del Mundo, el tándem español se quedó muy cerca de subir al podio en otra prueba de gigante, tras acabar en 4ª posición con un registro de 1:37.28 a 0,25 segundos del bronce que se llevaron Krako y Brozman.

A sus 36 años, Santacana vuelve a estar en forma a un mes de que arranque el campeonato del mundo en Tarvisio (Italia), que es valedero para conseguir puntos de cara a los Juegos Paralímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea) en 2018.

En categoría en silla, el aragonés Óscar Espallargas no pudo acabar la prueba el primer día, pero en la jornada siguiente terminó la primera bajada en 1:02.63, siendo 22º. Mientras que en categoría de pie, Úrsula Pueyo fue 7ª en las dos competiciones de gigante, la primera con un tiempo de 2:00.37 y en la segunda mejoró su resultado con 1:52.99, quedándose a poco más de 3 segundos del podio.

Recomendar

Comentar