La UCAM y el COE proponen implantar en Alcorcón ‘La Universidad del Deporte’

Gala del Deporte de la UCAM. Fuente: UCAM

Gala del Deporte de la UCAM. Fuente: UCAM

UCAM Madrid, especializada en deporte, salud y nutrición estaría ubicada en el Centro de Creación de las Artes (CREAA) de este municipio de Madrid.

Tea-party deporte

Tea-party deporte


07 de septiembre de 2018, 11:00

La Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) ha solicitado formalmente esta mañana, ante el Ayuntamiento de Alcorcón, la implantación de ‘La Universidad del Deporte’, vinculada al Comité Olímpico Español (COE), en el Centro de Creación de las Artes de este municipio (CREAA). La propuesta es la de crear un campus especializado en deporte, salud y nutrición, que promueva la excelencia, el talento y los valores. El Ayuntamiento ha anunciado la apertura de un proceso de concurso abierto que garantice la libre concurrencia.

La UCAM y el COE mantienen una estrecha colaboración desde hace años, que viene dando como resultados el que muchos de los deportistas olímpicos de nuestro país estén combinando la alta competición con su formación académica, así como la concesión de becas económicas y para estudios o la potenciación de la docencia y la investigación en ámbitos relacionados con el deporte.

La UCAM lidera sucesivamente los campeonatos de España Universitarios, en los pasados Juegos Olímpicos de Río compitieron 55 deportistas vinculados a esta universidad, la Unión Europea ha impulsado un proyecto de investigación en ‘Dual Career’ para que el modelo de la UCAM sea replicado por universidades de otros países, desarrolla investigaciones de referencia y cuenta con la colaboración de instituciones médicas y deportivas de prestigio nacional e internacional. Por todo ellola UCAM es reconocida como ‘La Universidad del Deporte’.

Ante la demanda de especialización en estos ámbitos, la UCAM y el COE, instituciones ambas de servicio público y sin ánimo de lucro, han dado un paso más, proponiendo la creación de La Universidad del Deporte en Madrid. La solicitud se ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Alcorcón y se han hecho gestiones iniciales ante el propio Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

UCAM Madrid tiene la intención de implantar, entre otras, especialidades en Actividad Física Terapéutica, Reeducación Física Deportiva, Alto Rendimiento Deportivo (Fuerza y Acondicionamiento Físico), Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, Enfermería del Deporte, Athletic Trainer (NSCA), Fisioterapia Deportiva, Terapia Manual Osteopática Deportiva, Neurorehabilitación, Medicina Deportiva, Traumatología del Deporte, Ciencias Médicas y Motoras, Riesgo Cardiovascular, Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias, Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Salud, Gastronomía Funcional y Deportiva,    Nutrición y Seguridad Alimentaria, Odontología en el Deporte, Psicología Deportiva, Neuropsicología y Neurodesarrollo, Podología Deportiva o Periodismo Deportivo.

La UCAM recuperó y rehabilitó el Monasterio de Los Jerónimos para su campus de Murcia y el antiguo cuartel de Artillería de Los Dolores para el de Cartagena. La adecuación del CREAA supondría una fuerte inversión por parte de la UCAM, poniendo en valor estas instalaciones para convertirlas en un centro de formación superior de referencia a nivel nacional e internacional, dinamizador de la economía y el empleo en la zona.

La UCAM destaca por su capacidad para generar riqueza en el entorno, el perfil internacional del alumnado (son extranjeros 2.000 de los más de 20.000 alumnos con los que cuenta en la actualidad), el fuerte compromiso con la labor social y las entidades sin ánimo de lucro que operan en este ámbito, o en el patrocinio y la promoción del deporte y la cultura.

Recomendar

Comentar