El CPI marca el camino hacia Tokio

Reconstrucción Estadio Olímpico Tokio 2020. Fuente: Tokio2020

Reconstrucción Estadio Olímpico Tokio 2020. Fuente: Tokio2020

El Comité Paralímpico Internacional ha publicado las pruebas con medalla en atletismo y natación para los Juegos de Tokio 2020.

Tea-party deporte

Tea-party deporte


4 de febrero de 2018, 21:00

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) publicó este domingo el listado completo de eventos con medalla para Tokio 2020 en los dos deportes más numerosos del programa paralímpico: atletismo y natación. La Junta de Gobierno de la entidad se reunió en Bonn (Alemania) entre el 27 y el 28 de enero, donde también acordó los cuatro deportes que continuarán el proceso para su posible inclusión en la cita de París 2024 y ratificó la suspensión del Comité Paralímpico Ruso.

El programa de atletismo tendrá 168 eventos con medalla, nueve menos que en río 2016, para la misma cifra de deportistas: 1.100. En total, habrá 93 pruebas masculinas, 74 femeninas (un 7% más que en la edición brasileña) y, por primera vez en la historia, una mixta.

Será el relevo de 4×100 metros formado por dos hombres y dos mujeres, uno de las clases T11-13 (discapacidad visual), uno de las clases T33-34 o T51-54 (sillas de ruedas), uno de las clases T35-38 (deportistas con parálisis cerebral que corren de pie pero tienen afectada la coordinación) y otro de las clases T42-47 o T61-64 (deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores o con falta de ellas).

En natación habrá 640 deportistas y 146 pruebas con medalla, seis menos que en Río 2016, de las cuales 76 serán para hombres, 67 para mujeres y tres relevos mixtos. Se incorporan para Tokio las pruebas de 4×100 libre para deportistas con discapacidad visual y para deportistas con discapacidad intelectual.

En esta reunión también se decidió que el triatlón tendrá finalmente ocho eventos con medalla en Tokio, cuatro por cada género, con diez deportistas por prueba. La elección final de los eventos la tomará la Unión Mundial de Triatlón (ITU) antes del 31 de diciembre de 2018.

La se puede consultar en este enlace.

París 2024

Por otro lado, el CPI tomó también una importante decisión en relación con el programa de competición para los Juegos de París 2024. En concreto, determinó qué cuatro deportes seguirán adelante en el proceso para su posible inclusión en el calendario paralímpico: el golf, el fútbol en silla de ruedas eléctrica, el fútbol-7 para deportistas con parálisis cerebral y la vela. Cabe recordar que estas dos últimas modalidades salieron del calendario tras la cita de Río 2016.

Estos 4 candidatos han demostrado una serie de requisitos básicos para su incorporación como cumplir con el Código Mundial Antidopaje y con el Código de Clasificación del IPC, tener un calendario cuatrienal de competición y un alcance mundial.

Precisamente el surf y la disciplina Poomsae de taekwondo se han quedado fuera por no cumplir el criterio de tener participantes en un mínimo de 32 países, igual que el tiro al plato, que no cuenta con un calendario estable de competición. Tampoco lo tienen la lucha de brazo y el baloncesto 3×3.

El kárate y el baile en silla de ruedas también continúan adelante en el proceso para debutar como deportes de exhibición, no de competición, en París 2024.

Pyeongchang 2018

Por último, el CPI ratificó la suspensión del Comité Paralímpico Ruso y su prohibición de participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Sin embargo, unos 35 deportistas de esa nacionalidad podrán competir en Corea del Sur como Deportistas Paralímpicos neutrales, bajo bandera e himno del Comité Paralímpico Internacional.

Recomendar

Comentar