Carolina Ruiz: “He sabido aprovechar toda mi carrera deportiva”

Mariló Carvajal
Actualizado: 02/04/2015 14:55 horas

Carolina Ruiz. Fuente: AD

Carolina Ruiz. Fuente: AD

Hace tan solo unas semanas anunció su retirada de la alta competición y se ha despedido del esquí a lo grande. Carolina Ruiz, tras 17 años en el esquí profesional, lo deja siendo campeona de España de supergigante y gigante. Con una brillante carrera deportiva, Carolina hizo historia en 2013, cuando se convirtió en la única española ganadora en un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino. Toda una vida dedicada a este deporte, con el que ahora se retira de la alta competición para dejar paso a una nueva etapa.

PREGUNTA.- Acaba de lograr el campeonato de España de supergigante y gigante en Baqueira Beret, una buena forma de despedirse, ¿cómo se siente?

RESPUESTA.- La verdad es que al terminar las últimas carreras de mi vida como una corredora deportiva pues me siento muy orgullosa de poder haber ganado las 2 últimas.

P.- ¿Cuáles fueron sus sensaciones durante estas últimas pruebas?

R.- Para mí una prueba muy emocionante fue la última Copa del Mundo que fue en Meribel, en Francia. Fue como la despedida más rara de todas porque llevo 17 años en ese circuito, un circuito de nivel mundial, y fue la carrera más importante en la que sentí muchas emociones por saber que era la última. Los Campeonatos de España han sido más una competición para despedirme de la gente de España y poder compartir con ellos varios días. Igualmente siempre es especial saber que no volverás a estar en un pasillo de salida; y son emociones un poco contradictorias. Por un lado, mucha felicidad y, por otro, un poco de tristeza.

P.- El gigante resultó más complicado, ¿no?

R.- Sí, el gigante es la disciplina que hago menos. No es en la que soy especialista. Sabía que no lo iba a tener tan fácil y desde la 1ª manga quise bajar con una gran intensidad porque sabía que si no las demás chicas podían estar delante de mí. Al final me salieron 2 bajadas muy buenas, muy positivas, y conseguí la victoria.

P.- Y hace tan solo unos días obtuvo el 6º puesto en Meribel (Francia), una pista que le ha dado grandes alegrías. ¿Qué sentiste en la que fue su última carrera en esa pista?

R.- Hubo un momento que estaba muy nerviosa simplemente por el hecho de saber que iba a ser la última vez. Hasta que dije ‘ya está, no quiero que estos nervios vayan a condicionar mi bajada’, porque me estaba tomando esa carrera como una más, y quería bajar lo más rápido posible y buscar subir al podio o ganar. Y, efectivamente, fue cuando dije ‘basta, ahora concéntrate y a por todas’, cuando de repente todo eso desapareció y volví a vibrar con la motivación que da una carrera. Fue una carrera muy intensa. Tuve muchos errores, pero por ir siempre al límite, y al final el resultado fue incluso uno de los mejores, el mejor de la temporada y el 2º mejor de mi carrera deportiva en la disciplina de descenso.

carolina-ruiz-esqui-alpino-retirada-avance-deportivoP.- ¿Ir siempre al límite ha sido una característica de su carrera deportiva?

R.- Está claro que depende de las carreras y según el nivel que hay, uno va más relajado o no. Yo en los campeonatos de España nunca he encontrado una intensidad tan grande como en una Copa del Mundo. Luego hay otras cosas que te condicionan más o menos pero la intensidad que yo le di a esa última carrera en Meribel no es la misma que le he dado a los campeonatos de España.

P.- Precisamente allí, en Meribel, en febrero de 2013 se convirtió en la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, ¿cómo recuerda ese momento?

R.- Un gran recuerdo, un recuerdo mágico y un recuerdo que va a ser el más importante que me lleve de toda mi vida deportiva. Fue un sueño hecho realidad en ese momento. Salió todo perfecto. Fue una carrera preciosa, me gustaba la pista, el día era bonito, había muchísimo público. Todo lo que fue el entorno de la carrera e incluso luego, el resultado de la victoria, fue impresionante. Así que para mí va a ser el gran recuerdo de toda mi carrera deportiva.

P.- Se puso los esquís por primera vez muy pequeñita, con tan solo 4 años, ¿qué ha significado este deporte para usted?

R.- Pues toda mi vida realmente. Empecé muy pequeña, me enseñó a esquiar mi padre y para mí ir a esquiar después del colegio era como un juego del día a día. Poco a poco el juego se hizo más profesional y se convirtió en mi vida, en mi trabajo y en mi pasión. Desde luego, el esquí para mí lo ha sido todo.

Carolina Ruiz. Fuente: @RFEDInv

Carolina Ruiz. Fuente: @RFEDInv

P.- Tras toda una vida dedicada al esquí con 4 JJOO y 9 Mundiales, ¿qué se siente llegado el momento de la retirada?

R.- Se siente un poco de todo. Por un lado mucha emoción por empezar una nueva vida, pero al mismo tiempo un poco de temor porque me voy a salir de lo que he estado haciendo desde que tengo consciencia. Ahora voy a empezar una nueva vida totalmente distinta y no sé a qué me voy a enfrentar. Pero creo que he sabido aprovechar toda mi carrera deportiva como me ha gustado. Me voy sin ningún tipo de remordimientos y ahora mismo tengo mucha motivación por hacer otras muchas cosas que no he podido hacer todos estos últimos años.

P.- ¿Es consciente de que la del martes fue su última carrera?

R.- Creo que aún no me he hecho mucho a la idea. Cuando estás ahí eres consciente de que lo es pero me haré más a la idea cuando empiece a echarlo de menos, de aquí a 1 ó 2 meses. Estos campeonatos nacionales siempre son a final de temporada y normalmente siempre después de ellos llega el periodo de descanso. Por lo tanto, es como que me siento en ese ritmo ahora mismo. De aquí a 1 mes cuando ya haya descansado y no tenga la obligación de empezar con los entrenamientos, ni de irme a algún glaciar a entrenar, pues será cuando realmente sienta que esto se ha acabado y que estoy haciendo otro tipo de vida.

P.- ¿Qué es lo que más echará de menos?

R.- Sobre todo la gran sensación de tener la oportunidad de bajar una pista que está cerrada solo para nosotros, para los corredores. Tener esa sensación de velocidad mientras bajas ese trazado. Aunque uno ya esquíe como turista y se aproveche de las pistas y de la nieve, no va a ser lo mismo que la sensación que te daba la competición en sí.

P.- A pesar de los numerosos éxitos, supongo que también ha habido momentos difíciles en su carrera deportiva, ¿cuál ha sido el peor recuerdo en todos estos años?

R.- Está claro que en una carrera tan larga siempre hay altos y bajos, no puedo decir ahora mismo un recuerdo único que sea el peor. Ha habido varios momentos, incluso uno hace varios años en el que estuve planteándome si seguir compitiendo o no. Como siempre he dicho el deporte y la competición son así. Lo que no te mata te hace más fuerte, así que he aprendido a seguir adelante. Soy una persona muy luchadora en ese sentido y de todo eso malo he aprendido como dar un paso adelante, como cambiarlo y como subir mi nivel.

P.- Con su retirada el esquí español se queda en un momento complicado, sin referentes o alguien que de triunfos o buenos resultados, ¿cómo lo ve usted?

R.- Es cierto, ahora mismo todo lo que tenemos detrás como Federación Española son promesas. Son gente muy joven que se quedan sin referente delante. Es un momento muy delicado y difícil porque siempre es más fácil cuando tienes a alguien delante en quién fijarte y motivarte, antes que crearte tu propio camino. Así que la situación es ésta, pero se está trabajando muy bien con la base. La Federación está haciendo ciertos cambios muy prometedores y lo único que nos queda es esperar unos años a que estas futuras promesas crezcan y vayan creando campeones.

150331-CtsEsp-Carolina-Ruiz-Baqueira-avance-deportivoP.- ¿Habrá que esperar muchos años?

R.- Sí, varios. Esperemos que menos de los que imaginamos pero hay que esperar varios años aún. En el esquí como en cualquier otro deporte hay muchas cosas que pueden pasar, desde lesiones, hasta cualquier otra cosa. No porque tengamos ahora mismo 10 corredores buenísimos pues los 10 van a llegar a un nivel altísimo, siempre se va perdiendo algo por el camino. Quedan muchos años pero no sabría decirte cuántos.

P.- Tras su última carrera tuvo lugar una pequeña despedida pero el sábado recibirá un homenaje en Sierra Nevada, ¿cómo lo espera?

R.- Muy emocionada porque no sé realmente qué esperarme. No tengo ni idea de qué van a prepararme y qué van a hacer. Lo más importante es que voy a estar con muchísima gente de casa, de Sierra Nevada; que han seguido toda mi vida deportiva desde aquí y va a ser la gran oportunidad de poder otra vez estar cerca de ellos y que lo podamos disfrutar juntos.

P.- Y después, ¿qué hará Carolina Ruiz cuando se baje de los esquís?

R.- A corto plazo mi prioridad es terminar los estudios, que estoy cursando el último año de Gestión de Eventos y Protocolos. Hasta junio estaré ocupada intentando aprobarlo todo. Más adelante estoy en conversaciones para crear proyectos de futuro siempre enlazados a la nieve y al esquí.

Recomendar

Comentar