Bronce y 4 plazas paralímpicas en Portugal

Mónica Mereciano. Fuente: Servimedia

Mónica Mereciano. Fuente: Servimedia

El judo español ha conseguido 4 plazas para los próximos Juegos Paralímpicos y una medalla de bronce en el campeonato de Europa.

Tea-party deporte

Tea-party deporte


1 de diciembre de 2015, 23:19

La pequeña localidad portuguesa de Odivelas, cercana a Lisboa, ha acogido el Campeonato de Europa de Judo paralímpico entre los días 27 y 29 de noviembre y ha sido testigo de la 1ª medalla de la delegación española a manos de Daniel Gavilán.

El 1º de los 2 hermanos Gavilán que ha luchado por las medallas continentales, ha repitido el resultado logrado en el último europeo celebrado en 2013, y se ha colgao el bronce en la categoría de -66 kilos, tras vencer al lituano Osbaldas Barenskis.

Fuente: CPE

Fuente: CPE

El oro se lo ha llevado el azerbaiyano Bayan Mustafayev y la plata ha sido para el ucraniano Davyd Khorava. Este resultado, sumado a los puntos ya conseguidos a lo largo de la temporada, otorga una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

El sevillano Abel Vásquez (-90 kilos) ha tratado de revalidar la plata continental que ha conseguido en los europeos de 2011 y 2013, pero finalmente no ha podido ser y ha terminado en 5ª posición tras caer ante el ruso Oleg Kretzul. No obstante, Vázquez ha obtenido los puntos suficientes a lo largo de los eventos puntuables para obtener una nueva plaza para los juegos paralímpicos.

Álvaro Gavilán, plata en la Copa del Mundo Júnior, no ha podido llevarse un nuevo metal para casa tras caer en el combate contra Nikolai Kohrnass, pero si se hace con los puntos suficientes para acceder a una plaza para disputar los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos y acompañar así a su hermano mayor.

Por su parte, el andaluz David García (-60 kilos) y el navarro Íñigo Gerbolés (-100 kilos) han peleado por la medalla de bronce en sus respectivas categorías, sin embargo, han tenido que conformarse ambos con la 5ª posición.

La única fémina en participar, tras la lesión de última hora de la malagueña y triple campeona paralímpica Carmen Herrera, ha sido la valenciana, Monica Merenciano. En la categoría de -57 kilos ha terminado 7ª Merenciano, pese a no poder rendir al mejor nivel por competir con una fuerte lesión en un hombro, ha conseguido la clasificación para los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, y esperemos que pueda llegar en condiciones para luchar por su 4ª presea.

El europeo celebrado en Odivelas han participado 110 judokas ciegos o con discapacidad visual, llegados de 20 países y ha representado la última prueba puntuable para la clasificación de los judokas a los Juegos de Río 2016, siendo nueve por peso en las categorías masculinas y cinco en las femeninas los afortunados en asistir a la cita más importante del deporte.

El judo paralímpico lo disputan deportistas con discapacidad visual y ciegos repartidos en categorías de pesos, como en el judo convencional. Existen 3 grados de clasificación: B1, B2 y B3, siendo los deportistas de la categoría B1 ciegos totales y los B3 de menor afectación. Un sistema de puntos es el que equipara los resultados al enfrentarse judocas con distinto resto visual.

Recomendar

Comentar